miércoles, 6 de julio de 2016

Cómo Crear un Personaje - ¿Cómo comienzo? [Consejos]




    La idea para un personaje llega con la necesidad de un propósito en la historia. Antes de crear un ser vivo piensa primero estas interrogantes: 
¿Cuál es el propósito de crear este personaje?
¿Tiene alguna función específica?
¿Si eliminaras este personaje de la historia, cambiaría la trama drásticamente?
¿Por qué es importante en la trama?



     Si tu personaje no tiene una función específica por más mínima que sea, entonces no vale la pena darle luz. Simplemente será un personaje de relleno, un objeto pasajero con vida (Así como los extras de las películas, solo están ahí para dar vista y amplitud a la escena)

Por ejemplo: Pongámonos en contexto; una guerra medieval, nuestro protagonista cabalga en su corcel atravesando la multitud enemiga, su espada decapita a un hombre, la fuente de sangre desde el cuello baña a las filas enemigas tiñéndolos de rojos, los guerreros asustados y empapados observan a su contrincante comprendiendo la magnitud de su fuerza.

Tenemos un sujeto decapitado botando chorros de sangre por todos lados a lo Tarantino, luego unos tipos bañados en sangre. ¿Son personajes importantes? No, ¿Tienen un propósito? Si, mostrar la fuerza del protagonista, pero si se les quita de la escena igualmente con el solo hecho de decapitar a un tipo de un tajo a caballo muestra la fuerza del protagonista, por lo tanto no figuran como personajes relevantes. Si eliminara a los ensangrentados de la escena simplemente narraría otra hazaña del protagonista en su campaña por la victoria.

En pocas palabras son personajes “Extras”, muy necesarios en el desarrollo de una historia, pero no cometas el error de acreditarle actos protagonistas a un Extra que no tiene credibilidad en la trama.

--------------------------------------------------------------------

Luego de solventar el relleno de la necesidad de un personaje relevante, viene la incógnita principal ¿Cómo le doy vida?

Muchos nacen de distintas formas. Unos vienen con el nombre y apellido, quizá un día te enamoras de un nombre y el personaje se desarrolla a partir de esa idea, un nombre con fuerza y carisma puede generar un personaje muy vivo (En algunos casos)

Una de mis primeras historias se llamó “Phem´ya” la cual daba nombre al personaje principal. Este nombre lo saqué de un sueño, la imaginación jugaba conmigo mientras dormía y apareció este personaje entre la creatividad dormida, desperté rápidamente y anoté el nombre antes que lo olvidara.


(Incluso hice un logo rápido para no olvidarlo) 

¿Y qué hice con ese nombre? Al principio no era más que eso, un simple nombre que soñé, ¿Cómo iba a transformar esa palabra complicada en un personaje vivo? Pues con la fuerza fonética de su pronunciación, cuando leía en voz alta Phem´ya, me llevaba por alguna razón a paramos africanos; Egipto, Arabia, El Líbano, chamanes, persas, religiones antiguas y así sucesivamente hasta que di en el clavo. En poco tiempo Phem´ya llegó a ser una chica de orígenes árabe de oriente medio, sin nacionalidad especifica, una guerrera errante de creencias católicas, con grandes dotes de sabiduría y fuerzas místicas (Una chica sexy además, personalmente porque me gustaba la idea de ver a mi personaje bailando la danza del vientre)  

   Un simple nombre que con ayuda de investigación e indagación, proporcionó las ideas necesarias para crearla a ella. Mi consejo en este caso es anotar cualquier nombre que se te ocurra, por más raro o estúpido que suene (Puedes acomodar el nombre más adelante) pero mantener la idea de este hasta que con la intuición de tu imaginación, encuentres el camino correcto para desarrollar al personaje.

(Esta es la forma que utilizo para anotar los nombres que se me vienen a la cabeza, sencillo, rápido y sujeto a cambios necesarios)

-------------------------------------------------------------------------

     Otra musa para crear un personaje viene acompañada del propósito. Tienes una pieza de ajedrez en el tablero de tu historia,  sabes exactamente el propósito y que cosa hará ese personaje para mover los hilos de la trama, pero no sabes que personalidad darle o cómo lucirá.


Aquí entramos en un juego complicado, ¿Qué hago yo en esta situación? Analizo la función del personaje, dependiendo de la naturaleza de sus intenciones puedo deducir un poco el nivel de su personalidad. ¿Va a asesinar? ¿Va a enamorarse perdidamente? ¿Engañará o estafará? ¿Huirá del miedo sin ayudar a nadie? ¿Se armará de valor para solventar un problema?

Cuando tengas la naturaleza de sus funciones determinarás con mayor facilidad qué personalidad o qué aspecto puedes darle. ¿Es un engañoso corrupto? ¿Un genio innato incomprendido? ¿Un miedoso irremediable? ¿Un valiente estúpido?

   Con el perfil adecuado armarás una completa personalidad, y si lo desarrollas mejor se convertirá en un personaje muy complejo. Por ejemplo: Si este personaje tiene la función de desenterrar un cuerpo y revelar algo importante, tienes varias opciones: es un sepulturero o un saqueador de tumbas (Puedes inventar más opciones). Optamos por el saqueador, es un trabajo deshonesto, cruel y falta de respeto, funciones que podemos atribuirle perfectamente al personaje; luego el aspecto se fomenta por sí solo, si es un saqueador debe vestir rustico, oscuro, hosco, la crueldad puedes reflejarla en sus facciones, un tipo con el ceño fruncido, mala cara, una cicatriz o quizá barbudo y desaliñado, musculoso para trabajar quitando la tierra, etc. La falta de respeto le dará su forma de ser, un sujeto grosero, que no le importa la opinión de los demás, testarudo y antisocial.

(Aquí hice un dibujo rápido del aspecto del saqueador, bastante malo ¿Verdad?)

Rápidamente consigues un perfil adecuado, solo falta detallar el perfil psicológico y minuciosamente extraer la escancia de la historia del saqueador de tumbas. Posterior a eso, consigues un nombre para él, dependiendo de sus orígenes, creencias, o simplemente porque te gustó un nombre y crees que encajará a su personalidad. 

Esto fue todo por esta clase, el próximo paso será 
hasta entonces mis Criaturas Literarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario