miércoles, 17 de agosto de 2016

Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan [Recomendación]

         

      Hace mucho tiempo aborrecía abrir un libro y sentarme a leer un rato, ¿Por qué? Ni yo mismo lo recuerdo, creo que en ese momento pensaba que perdía el tiempo leyendo en vez de hacer otras cosas que me apasionaban en esa época, como dibujar, leer comics o ver series en la tv (Lo genial de esto es que lo sigo haciendo). Entonces fue cuando en un paseo rápido en una librería vi la portada de Nocturna y captó mi atención de inmediato, soy fanático de las películas de Guillermo del Toro y cuando vi su nombre en la portada, lo tomé sin pensarlo dos veces. Fue cuando una pareja muy amistosa se acercó a preguntarme si por casualidad venia buscando la segunda parte de la Saga (Mi cara fue un asombro, tenía en mis manos una trilogía que casi nadie conocía, esa pareja la estaba buscando y yo apenas tenía el primero) La recomendación  de ellos la aprecio mucho y hasta hoy día agradezco haber charlado esos 10 segundos que me dieron la decisión de comprar Nocturna y abrir el mundo de la literatura a mis ojos.



(Portada con la cubierta)

(Portada sin la cubierta)

«Una estirpe maldita se propaga por el mundo y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos» 


(Aquí pueden ver ambas cubiertas, es genial como queda un rasguño hueco en la primera mostrando la parte interior, detalle extremo y genial)

Situados en la ciudad de Nueva York, un avión misteriosamente aparece en el aeropuerto de Los Ángeles, la torre de control no puede comunicarse con él, las luces de a través de la ventanas están apagadas, la máquina aérea logra estacionar en la pista pero algo no anda bien, pareciera como si el avión… estuviese muerto.

Nos encontramos con la llegada de una plaga en la ciudad, todos los pasajeros del vuelo han sido infectados y aparentemente han muerto por razones desconocidas,  el Centro de Control de enfermedades envía un equipo para colocar en cuarentena el extraño avión maldito. El Dr. Ephraim Goodwather (Nuestro protagonista) junto a su compañera Nora Martínez rescatan a los supervivientes de la tragedia y comienzan una rigurosa investigación de la sepa que aniquiló a los pasajeros restantes.
 
         A medida que la trama se desarrolla descubrimos que la pandemia no es más que un virus mortal de descendencias ancestrales a los que comúnmente llamamos Vampiros. Sardu mejor conocido como «El Amo», planea rigurosamente una invasión a la isla de Manhattan y poco a poco después de la oscuridad de un eclipse solar, la horda vampírica inicia la cacería humana.

(La primera hoja de la novela, me encanta que tanga hojas negras impresa, aquí nos muestran por primera vez un símbolo crucial de la historia)

(El nombre de la novela como el primer libro de la Saga de la Oscuridad)

(Los capítulos estan compuestos por partes catalogadas por noches)

En el desarrollo nos topamos con varios personajes, el Dr. Goodwather siendo el protagonista no es el personaje principal de la historia. Lo particular de esta novela se trata de lleva el estilo de «Historias Cruzadas», contamos varias situaciones que de alguna manera se van contactando entre sí.

        Conocemos al personaje principal, un viejo prestamista y antiguo carpintero judío llamado Abraham Setrakian (Por el cual conocemos a través de su historia todos los enigmas vampíricos que acontecen en los hechos actuales)

Vasily Fet un exterminador de plagas de la ciudad, forajido y fornido hombre sin temor a nada que se une a la confrontación con la antigua raza vampírica.

Agustín Elizalde conocido como Gus, un pandillero mexicano que huye de la ley por robos y extorsiones, que por cuestiones del destino se ve involucrado en los acontecimientos. 

(Los interludios son muy importantes en esta novela y sus inicios vienen acompañados de la ilustración del símbolo en la parte superior)

          La narrativa de la historia es extremadamente buena y muy fácil de seguir y leer, puedes pasar un buen rato despegado del mundo leyendo los párrafos que vienen ubicados geográficamente para que no te pierdas en el lugar de cada personaje. 


(Podrán observar la ubicación geográfica arriba, aunque ese barra borrosa no me gusta mucho, dificulta un poco la lectura)


                  La presentación de cada escena es sublime, existe una hoja entera dedicada a describir perfectamente como el equipo del Centro de Control de Enfermedades  se coloca los trajes especiales anti gérmenes para adentrarse al avión. Y también cuenta con un capítulo entero describiendo la majestuosa transformación del eclipse en la ciudad, un detalle simplemente magnifico.

           El suspenso es la principal muestra del arte de esta primera entrega de la Saga de la Oscuridad, el enigma detrás de los cuerpos muertos del avión y como van descubriendo la sepa vampírica en cada uno de los supervivientes, te deja con ganas de seguir leyendo para descubrir y desenterrar todas las preguntas que no solo los protagonista se hacen entre ellos.

       Una de las cosas que más me gustaron de Nocturna fueron muchos guiños u homenajes a la clásica novela de Drácula de Bram Stoker, la invitación a los vampiros dentro de tu hogar, los clichés objetos y formas para salvarte de un vampiro: el ajo, los espejos, incluso la plata (Aunque muchos lo recuerdan más bien en hombres lobos) todos se encuentran ligados a la exterminación de los vampiros, y por supuesto sin olvidar al aliando más importante de todos en la cacería de vampiros, nuestro astro padre El Sol.
 
     Aunque el protagonista principal Ephraim Goodwather no es el personaje más amigable, carismático y simpático de todos (Terminarás dándolo de baja y te gustarán otros personajes) la trama gracias a Dios no se centra completamente en él, y verás muchos otros personajes el doble o el triple de interesantes que él.

        Otra de las acotaciones de mi parte es que me hace feliz haber conocido esta historia muchísimo antes del estreno de su serie de televisión del mismo nombre (En Ingles es The Strain). Eso no quiere decir que desprestigie la serie, igualmente la mano oscura de Guillermo del Toro está puesta en los ojos del espectador. 

Aquí les dejo el Trailer

Canal de Youtube:  Cinescondite Rises

           Por último les aconsejo que se diviertan leyendo esta historia de suspenso, terror y acción. En muy pocas partes te asustarás realmente, en otras ocasiones te reirás, tiene un poco de contenido con humor negro y por supuesto unas escenas de acción con espadas, luces gama, pistolas con balas de plata o otras cosas que te engancharán de inmediato, leerás todas las entregas y saltarás directo a ver la serie de tv. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario