miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cómo Crear un Personaje - Detrás del Personaje [Consejos]


   La Ficha de Personajes es una herramienta sumamente útil, pero en este caso vamos a indagar un poco en la mente del perfil psicológico del personaje. 


(¿Recuerdan estas fichas de clases anteriores?
Pues es hora de usarlas)

     Con la ayuda de nuestra ficha en mano (Pueden Imprimirla si gustan, pero quizá esté sustenta a cambios constantes) podemos navegar en el profundo mar de los pensamientos de nuestra creación. 

(Recuerden que pueden hacer las modificaciones que sean necesarias en las fichas)

   Supongamos que nuestro personaje es un Abogado, un tipo corrupto, malhumorado y engañoso. ¿Por qué es así? ¿Qué cosas han pasado en su vida que lo han llevado a tener ese tipo de personalidad y a cometer ese tipo de actos? ¿Por qué es un abogado y no un asesino? Cuestiónate interrogantes que respondan y respalden al perfil de tu personaje. 

(¿Que tal mi versión del Abogado?)

Crear una pequeña biografía del personaje sustentará los hechos de sus actos en el presente, esos que escribes en tu historia. No importa que parte de la biografía de este Abogado no acabe dentro de la trama, el significado detrás del personaje lleva un peso moral y humano que le dará realismo.

  La biografía será una carta triunfadora en el juego del desarrollo de tu historia. Cuando tengas una duda en qué papel desarrollará tu personaje en un futuro hipotético, su pasado puede darte pistas de cómo respondería a ciertas circunstancias, porque el pasado siempre define a las personas en el presente y el futuro.  

(Este es el ejemplo de mi propia biografía, una versión rápida y corta de como es mi propia personalidad y mi modo de pensar)

Así mismo tener este tipo de información a la mano, ayuda constantemente a tener claro que cosas influyen en la vida de tu personaje. ¿Cómo fue su infancia? ¿Por qué tiene gustos particulares? ¿Cuál es su inclinación sexual? 


   Les daré un ejemplo claro,  cuando vemos una serie de Tv o leemos un libro, nos encariñamos con algunos personajes, a tal punto que sabemos que cosas podrían contestar ellos sin siquiera hablar, a veces hasta acertamos algún que otro dialogo. Esto es porque nos comunicamos con un personaje real, si colocaras ese personaje en un ambiente hipotético distante a su entorno, tú sabrías exactamente qué cosas diría o que cosas haría, porque lo conoces muy bien.  Si de repente en la serie de Tv cambian al guionista y ves a tu personaje actuando de una forma distinta, entenderás de inmediato que algo no va bien con su persona, se desliga del perfil que ya se había formado.


Así que conoce a tu personaje, entiende toda la complejidad de su personalidad y utilízala a tu favor.

   Un consejo muy importante que quizá se desligue un poco a todo lo que hablé, es dejar que el personaje madure por sí solo. Si, quizá suene un poco loco, pero cuando creas un ser vivo y lo adentras en un mundo complejo con obstáculos, amores, vivencias, traumas, etc. Es imposible que su personalidad no se vea afecta en algún momento, madurar es parte de vivir y tus personajes deben hacerlo de alguna u otra manera
(Nacer, crecer, reproducirse y permanecer eterno, ¿No suena genial?)

Todo lo que él o ella hagan, vivirá en su pasado, así lo haya hecho hace 2 días en tu historia, pero de igual manera repercuta en su futuro. De esta manera cuando escribas una historia el lector podrá darse cuenta que el personaje al principio de la historia no es el mismo al final de la misma, y notará evidentemente la evolución de su personalidad.

Esto fue todo por esta clase, el próximo paso será 
"Afrontando la Historia"
            hasta entonces mis Criaturas Literarias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario