miércoles, 11 de enero de 2017

Drácula de Bram Stoker [Recomendación]


     Las antiguas profecías decían que yo iba a leer algún día esta novela y finalmente encontré un excelente ejemplar de Drácula en una librería. Desde pequeño siempre me ha fascinado el mundo oscuro, todo lo referente a hombre lobos, criaturas oscuras, momias aterradoras, entes de la noche y por supuesto los famosos vampiros (Y hablo de esos vampiros con clase; educados, refinados, con sed de sangre, amantes de las hermosas doncellas, habitantes de gigantescos castillos oscuros y enemigos del día. No de esos que brillan y van a la universidad)


(La gran portada de esta edición con tapa dura)

Primero que todo mi interés por esta obra era tan arraigado que me prometí nunca buscar la versión en PDF para leerla, así que esperé y esperé hasta poder encontrar un libro impreso. Desde siempre la curiosidad por conocer la verdadera historia del Conde Drácula me atrapaba, necesitaba conocer los orígenes vampíricos de una mitología que esta obra de Bram Stoker desató en todo el mundo (Aunque tuvo muchos predecesores en el tema de los vampiros, esta novela fue quien catapultó a estas criaturas de la noche a su fama)

(Contraportada con una imagen del castillo del conde)

¡Comencemos!  Todo inicia cuando Jonathan Harker viaja a Transilvania para sellar unas ventas con el mismísimo Conde Drácula. Una vez dentro del majestuoso y tenebroso castillo del conde, Jonathan nota extrañas conductas de su anfitrión, nunca come en presencia de su invitado, solo aparece en las noches y la más aterradora, no produce reflejos en los espejos. La preocupación del joven abogado aumenta, este misterioso conde lúgubre revela intenciones macabras, una personalidad ruin y aterradora, hosca y despreciable, dada la situación el pobre Jonathan pasa a ser un prisionero en vez de un invitado.

(De esta manera comienzan los capítulos, revelando los diarios de cada personaje)

En otro contexto el Conde Drácula decide viajar a Londres utilizando sus influencias. La prometida de Jonathan, Mina Murray decide pasar un tiempo en casa de su amiga de la infancia, Lucy Westerna (Una joven chica hermosa, dulce y sensual)

Lucy sufre de sonambulismo y despierta cada noche para deambular en la oscuridad, puesto que el conde ha llegado a la ciudad se aprovecha de esta presa fácil para alimentarse de la chica (Ya todos sabemos cómo).  Los síntomas de la mordedura de Drácula en Lucy inician, la palidez de la chica aumenta, la debilidad por falta de sangre poco a poco la va matando, entonces es ahí cuando los hombres en busca de la mano de Lucy deciden unir fuerzas para combatir y descubrir el mal que acosa a su amada mujer.

Sus fieles amores, Lord Arthur Holmwood, Quincey Morris y John Seward (Este siendo un medico en un manicomio, donde uno de los fieles sirvientes del conde está recluido). Estos tres hombres luchan por salvar la vida de Lucy y por lo tanto acuden a un experto en la materia, el viejo y sabio Abraham Van Helsing (Y es el original doctor holandés, no el Van Helsing de la película con Hugh Jackman)

Con la ayuda del Dr. Van Helsing van descubriendo las fechorías del Conde, la transformación de Lucy y todos los acontecimientos de la llegada de un vampiro a Londres. Tras la regreso de Jonathan después de huir del Castillo, todo el equipo inicia la cacería vampírica para derrotar al rey de la noche. 

(Esta edición cuenta con ilustraciones, aunque algunas no muy buenas)

El formato que nos presenta Bram Stoker para esta novela es una novedad, incluso en esta época no he conseguido libros escritos de esta manera (Quizá no es buscado mucho o probablemente otros escritores no quieren caer en el plagio de este estilo). Todo está escrito desde la perspectiva de los diarios de cada personaje, incluso de recortes de periódicos o documentos pertinentes que revelan información de la historia.

Cada personaje agrega valor propio a su visión de los acontecimientos, todo se ve desde los ojos de cada uno y de lo que plasman en sus propios diarios, por lo tanto vemos narrativas distintas de cada pensamiento único (El único personaje que no da sus testimonios es el mismo Drácula, ya que es el villano)

(Muchos de los capítulos no comienzan en nuevas hojas, debido que que suelen ser muy cortos)

La lectura te adentra en un ambiente lúgubre y espectacular, sientes el frío de las descripciones, el miedo y la angustia de los personajes. Te demuestra claramente el inmenso poder del Conde Drácula y todas las habilidades especiales de la oscuridad que posee para conseguir sus cometidos: desde el control de animales de la noche (Ratas, lobos, insectos, etc), transformaciones monstruosas, manipulación del clima y un control seductor con la mirada.

También se explican ciertas reglas que los vampiros deben seguir mientras vivan, descansar en sus ataúdes con tierra de su patria o entrar en las casas siendo invitados (Muy corteses estos vampiros), como también todas las formas de combatirlos y destruirlos (Desde del ajo, el agua vendida y hasta ostias consagradas)

(Aunque no lo crean, este es el verdadero aspecto del Conde Drácula)

Si les gusta el horror clásico y al igual que yo, necesitan adentrarse en los orígenes del terror vampírico, no pueden dejar de leer esta extraordinaria obra inspiradora.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, amigo! Que bueno que este gran clásico te haya gustado tanto, todos deberíamos leer joyas como esa de vez en cuando. "Drácula" fue, es y será el más puro y romántico vampiro de centroeuropa.
    La parte de los vampiros que brillan y van a la universidad me ha encantado, jajajaja.
    Un abrazo!

    Ahh! Por cierto! Muy buen cambio de look el de tu blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la verdad siempre me han gustado los vampiros clásicos y esta nueva oleada de vampiros juveniles de verdad que no va conmigo jaja

      Borrar