miércoles, 24 de mayo de 2017

Llamadas al Pasado de Vicente Salvaneschi Garzarella


Hola mis Criaturas Literarias, soy Augusto Andra. Esta novela en particular me llegó con una solicitud muy amistosa en mi página de FaceBook, y debido a la temática la acepté de inmediato.  Además, de que es el primer escritor argentino que reseño. 

(El estilo de la ilustración de la portada tiene una calidad muy excelente.
Sobre todo en los detalles de la anciana)

Puesto que esta es una obra muy corta y sencilla de seguir (La puedes leer prácticamente en una tarde), no quiero extender mucho la reseña sin soltar algún spoiler.

¡Comencemos! Situada en Argentina (Me encantan cuando los autores narran historias de suspenso y horror en sus propias naciones). Conocemos al protagonista, Guillermo Bebase, un hombre atento, padre de familia y dueño de una empresa textil bastante fructífera.

Hasta ahora vamos bien ¿no? A pesar de que esta obra no se trata de una historia de terror o de suspenso, con dotes macabros y aterradores, tiene cierta longevidad en los escalofríos que nos despiertan en la curiosidad con miedo en las noches (Si, como esa sensación cuando te despiertas en la madrugada y sientes que alguien te está mirando)


Pero nos debíamos un poco del tema. Guillermo, siempre ha sido un sujeto muy familiar y apegado a su familia, ha tenido un par de encuentro desafortunados con su padre (después de la dolorosa muerte de su madre), pero procura llevar una vida amena y sana junto a su esposa y sus tres hijos.

Entonces el giro argumental nos sirve en bandeja de plata, el pequeño toque de suspenso que protagoniza la historia. Una noche, en una fortuita llamada telefónica, Guillermo habla a través del auricular, con una voz escalofriantemente familiar y nostálgica. Desde el otro lado de la línea, su difunta madre se comunica con él.

(Cada capítulo inicia con el título en una hoja en blanco)

Este acontecimiento dispara un ataque de nostalgia y melancolía en Guillermo. Él trata de comunicarse todas las noches con su difunta madre, que aparentemente sigue viva, pero intrínsecamente charlando con ella a través del tiempo (En palabras sencillas, no es una llamada al más allá, sino una llamada hacia el pasado)

Esto lleva a Guillermo a un estado depresivo, que rompería de a poco su círculo familiar, tratando de advertirle a su madre en el pasado que, pronto moriría por un espantoso cáncer (Y hasta aquí cuento la trama, porque no quiero spoilers)


Como bien dije antes, la novela es bastante corta, muy fácil de seguir y leer. El estilo narrativo es muy humano, puesto que puedes entender (He incluso identificarte) con los sentimientos de Guillermo al hablar con su madre (Todos hemos querido alguna vez, hablar con un familiar fallecido, decirle cosas que nunca pudimos decirles o incluso advertirles algo)

Notas a leguas el cambio de aptitud de Guillermo con los otros personajes, justo después de las llamadas telefónicas paranormales. Esta historia tiene un aire muy a lo Stephen King, la humanidad característica de los personajes es muy evidente y bien construida (Tanto así, que fácilmente pudieses decir que Guillermo, podría ser tu vecino), y precisamente esa humanidad tan creíble es lo que puede llegar a ser aterradora en un evento paranormal, por más pequeño o insignificante que parezca (Como una llamada telefónica en este caso)


Unos detalles que me gustaron, aunque en algunas ocasiones me aburrieron un poco. Fueron esos sitios que la familia Bebase visitó en su viaje; me gustó la descripción de las paradas de los viajes y los sitios turísticos (El que no conoce Argentina, le gustará, es una guía muy buena para ver qué cosas poder visitar), pero hubo un punto en la narración en el que quise que, acabara el viaje y volvieran al tema de las llamadas telefónicas. Creo que pudo culminar mejor, sin tantas eventualidades en el viaje y muchos más conflictos familiares, y por supuesto charlas por el teléfono.

(Algunos inicios de textos, vienen acompañados por fechas)

Si eres de los que les encantan las historias con dramas verdaderos, toques sutiles de suspenso y facciones paranormales. Te recomiendo leer Llamadas del Pasado (Además, que es una lectura que no desperdiciaras y la leerás con mucha rapidez)

Por último, les dejaré un enlace para que puedan adquirir esta novela en Amazon Kindle. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincido contigo en cuanto a que los autores, en mi caso en España, basen sus novelas en ciudades de por aquí. Y más si las conoces te haces a una idea más exacta, claro que el tema imaginación es también importante. Me ha parecido una buena historia para pasar un par de tardes frente a un libro.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Es una lectura fácil y agradable de leer. Y respecto a los escritores, hay que fomentar más este tipo de escrituras, son más humanas. Saludos!

      Borrar