miércoles, 12 de julio de 2017

El Pecado del Mundo de Julius Hernández [Recomendación]


Hola mis Criaturas Literarias, yo soy Augusto Andra. Puesto a que me encanta reseñar obras de autores independientes, llega al blog esta excelente novela de temática mixta, con poco de suspenso, ciencia ficción y fantasía. (debo a agregar que el autor me contactó a través de la página de Reseñas Sancho).


(La portada es bastante alusiva a situaciones de la novela. Préstenle mucha atención)

¡Comencemos! La historia nos presenta a una chica llamada Wendy, quién lleva una linda relación con su novio Marcos (una relación normal en los estándares de la sociedad; amor, sexo, etc. Ambos se quieren mucho).

Del otro lado de la moneda se encuentra la Señorita Doña Ernestina Beltrán (una vieja amargada como de unos 200 años… bueno en realidad tiene unos 80 años). Ernestina es una anciana estrictamente puritana y radical, extremista religiosa de los pies a la cabeza (de esas que no soporta nada de temas sexuales y te miran feo si vas con tu pareja cariñosamente). 

(La contraportada es bastante sencilla, afortunadamente no dificulta 
la lectura de la sinopsis)

Ernestina es la tía abuela de Wendy, y prácticamente le hace la vida imposible, restringiéndole la vida con cosas tontas, como que es muy exhibicionista con la ropa, que no tiene modales, que no debe copular con su novio, etc, etc, etc (cosas comunes de la vida de un adolescente).  

A medida que avanza la historia nos van presentando otros personajes, lo más importantes son Marcia (una chica súper sexy y voluptuosa), una de las mejores amigas de Wendy. Marcia tiene la particularidad que es muy pervertida y sexualmente activa (cosa que Ernestina obviamente no soporta ni lo más mínimo). 

(Me gusta el diseño limpio de la edición. Esta es la primera hoja introductoria)

Luego tenemos a Víctor (este es mi personaje favorito), un chico geek que trabaja con Marcos (el novio de Wendy). Víctor es un obsesionado con su trabajo de informático, es un poco tímido y aparentemente sin mucha experiencia sexual (por ello Wendy y Marcos lo quieren juntar con Marcia para adentrarlo al mundo pervertido). Me gustó mucho la personalidad de Vic, tiene un amplio conocimiento de cultura general, sobre todo de temas que yo manejo muy bien, como ciencia ficción, metafísica, entre otros (por eso me identifiqué mucho con este personaje).

(Podrán ver en el índice que esta obra está divida en varias partes 
con capítulos correspondientes)

La trama comienza a desarrollarse cuando Wendy y sus amigos planifican un fin de semana de fiesta en una quinta de la familia. Doña Ernestina al enterarse de esto, decide acudir al festejo e interrumpir cualquier actividad fuera de sus estándares extremistas.

Pero todo da un vuelco en la situación. Después de que la reunión es cancelada por la vieja y se marchan del lugar (todos en un mismo auto, por cierto), un catastrófico accidente ocurre, desencadenando el contexto principal de la historia.


Al despertar, Wendy y sus amigos se encuentran con una versión alternativa de su mundo. Un lugar radicalmente opuesto a su realidad, pero con un detalle escalofriante… absolutamente todo se ha convertido en una especie de reflejo de los pensamientos puritanos de su tía abuela. Cada rincón de esta “contratierra” es estrictamente radical y religiosa extremista, prácticamente el mundo de ensueño de Ernestina.

(El inicio de la obra comienza con un pequeño extracto de los hechos)

Debido a que el comportamiento de Wendy y los demás es un choque cultural donde ahora viven, el desequilibrio en sus aspectos y forma de ser los envuelven en problemas con la sociedad actual y deberán confrontarlos de una manera “pacífica” sin alterar el orden, pero teniendo en cuenta que deben sobrevivir y encontrar una solución para volver al mundo real.

El estilo narrativo de la obra es increíblemente fluido, puedes leer las 380 página de una manera cómoda y rápida. Los personajes son muy humanos, incluso las situaciones que llegan a experimentar o a contar como anécdotas son en cierto punto muy realistas, hasta podrías decir que alguna de ellas te pasó o te habrían podido pasar a ti; desde conversaciones normales, hasta situaciones sexuales.

El personaje de Ernestina está bien elaborado y detallado, es una mujer muy autoritaria y rígida. Me encanta que, a pesar de ser una anciana, el respeto que le tienen y esa mirada tan fría y mordaz, le dan una característica un tanto aterradora (algunas veces llegarán a odiar a esta señora, no la querrían tener como una abuela).

(Cada parte de la novela inicia con el título en una hoja única en blanco)

Por otro lado, hablando del contexto en la contratierra, me parecieron muy graciosas algunas situaciones en las que se involucraron los personajes; todo ese cambio radical de un mundo normal a uno religioso me mató de la risa (no sé si esta fue la intención del autor, pero la crueldad que vivieron en ese tiempo me causó gracia, creo que eso ya es una cuestión muy personal). Cambios como: la vestimenta de las mujeres a una ropa completamente tapada sin exhibir nada, los cambios de nombres de algunos lugares, la desaparición de otras religiones. Cosas como que debes pedir un permiso de noviazgo en régimen católico de esa dimensión, solo para para estar con tu pareja (y esto apenas para poder tomarla de la mano, nada de besos, ni sexo); u otra situación que me encantó, había una chica con un tatuaje en forma de dragón en el mundo real, pero en la otra dimisión, el tatuaje había cambiado totalmente a uno religioso, como la virgen María o algo así (no lo recuerdo muy bien).


El desarrollo de la trama, como bien dije antes es bastante fluido, aunque me pareció un poco agobiante cuando los personajes ya se encontraban en la contratierra puritana, pienso que las cosas pudieron ocurrir mucho más rápido sin divagar en algunos detalles y explicar las cosas muchas veces (aunque las explicaciones y teorías de Víctor sí que son interesantes).

(El estilo de la edición es muy bueno. Me gustan los detalles al inicio de cada capítulo.
 Por cierto cada capítulo tiene un título propio)

Sin decir muchos spoilers, diré que en toda realidad siempre debe de haber un equilibrio del bien y el mal, nunca una existencia puede existir sin el otro lado de la moneda. Por lo tanto, en esta dimensión “pacifica” y estrictamente religiosa, debe tener una contraparte digamos: liberal y desenfrenada, así que dejaré esa duda en el aire para que ustedes lo puedan descubrir en esta novela.

(Les dejaré un enlace a la página de Julius Hernández en esta imagen para que puedan adquirir la obra)

Si eres de los que les gustan las historias de dimensiones alternas, mucho sexo y situaciones morbosas, reprimendas religiosas extremas, un poco de comedia (sí, creo que soy una mierda al gustarme ver a los personajes sufriendo), muchas referencias a la cultura geek en general, y un final abstracto y nada esperado, te recomiendo leer El Pecado del Mundo de Julius Hernández.


Por último, les dejaré un enlace para que puedan adquirir esta obra en Amazon Kindle, añadiendo que esta novela está disponible en todas las tiendas y también en una nueva versión en inglés. 




Aquí les dejo el Trailer
Canal de Youtube:  Julius Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario